¿Tienes Memoria Olfativa? - Lodoro Perfumes y Lentes
  • ¿Tienes desarrollada tu memoria olfativa? 

 Un simple olor puede generar unas ganas inmensas de comer una comida específica, recordando que en alguna ocasión ya había probado ese plato, o hacer que echemos de menos a una persona con tan solo un aroma que previamente ya habíamos asociado con ella. La memoria olfativa tiene la capacidad de llevarnos a recuerdos desagradables, con esos olores que no son de nuestro agrado, o llevarnos al momento más bello y dulce que hayamos podido tener en toda la vida. 

  • ¿Qué es la memoria olfativa? 

 La memoria olfativa es simplemente el recuerdo de olores, la capacidad de guardar en nuestro cerebro un aroma y que dicho olor una vez que sea recordado, nos traslade al lugar o al momento en el que lo olimos por primera vez. 

Los seres humanos hemos desarrollado muchísimo la memoria olfativa, esa que nos permite asociar un aroma con una persona, un recuerdo, o momentos todo a través de un proceso cerebral. Cuando se huele algo por primera vez, inconscientemente lo vinculamos al evento. Es un vínculo forjado y asociado por el cerebro entre el olor y el recuerdo. 

Parece increíble que con un simple recuerdo producido por el aroma, nos podamos transportar de manera inmediata a un momento vivido, sin importar el tiempo que haya transcurrido. El sentido del olfato a diferencia del resto de los sentidos, no se detiene solo con la detección de olores, sino que también puede evitar aspirarlos o incluso poner barreras.  

La nariz del ser humano no está tan desarrollada como algunos animales, por ejemplo los perros, tenemos la capacidad de recordar un sinfín de olores sin ningún tipo de problemas, y sentir cualquier olor que ya previamente hemos conocido, evocamos nuestros recuerdos como si estuvieran guardados en cajitas individuales dentro del cerebro.  

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados