-
Los beneficios del cacao
El cacao se viene utilizando con fines curativos desde la antigüedad. Actualmente, son muchos los estudios que vienen a aportar pruebas científicas a los beneficios que aportan cacao y chocolate a la salud. Una parte importante de los mismos puede atribuirse a los compuestos denominados flavonoides, que están presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.
Estos compuestos naturales, se encuentran también en plantas y en alimentos de origen vegetal (leguminosas, algunas frutas como manzanas y uvas, el cacao, etc.), tienen un papel funcional, ayudando a la planta a reparar daños y protegiéndola de enfermedades. Existen múltiples evidencias científicas que demuestran que el consumo regular de frutas y verduras que tengan gran cantidad de flavonoides reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y degenerativas.
-
Nutrientes del cacao
Este alimento es objeto, actualmente, de numerosas investigaciones porque se ha demostrado el beneficio positivo en la salud gracias a sus nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenoles, y "por eso es necesario incluirlo en nuestra dieta", ha subrayado la experta en nutrición, presente durante el evento. El cacao desgrasado destaca por su alto contenido en fibra (35%) que ayuda a mantener la regularidad intestinal y tiene un efecto saciante para controlar el peso. Por otra parte, desde el Observatorio del Cacao también han destacado que contiene vitaminas del grupo B y es rico en minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio.
No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los cacaos son iguales y hay que diferenciar el puro de aquellos sometidos a tratamientos químicos como la alcalinización. Diversos estudios han demostrado que aquellos tratados con alcalinización pierden hasta un 60 por ciento de los flavonoides, compuesto de los polifenoles, responsables del efecto antioxidenta.